Astenia primaveral, ¿la has superado ya?

 In Alimentación, estilo de vida, Fisioterapia

Aunque el tiempo se haya vuelto loco, las estaciones parece que hayan cambiado y nuestro ritmo de vida no nos deja llevar un ritmo constante, sigue siendo en esta época, en las primeras semanas de la primavera cuando sufrimos la llamada Astenia primaveral.

Si te has sentido más cansad@ de lo habitual en las últimas semanas, si has perdido el apetito o  tu humor no ha sido el mismo de siempre, probablemente hayas padecido los síntomas de la Astenia primaveral.

¿Qué es la Astenia primaveral?

La astenia es el término clínico utilizado para referirnos al cansancio. Utilizamos la expresión Astenia primaveral para hablar de los síntomas de fatiga y cansancio relacionados o generados durante el cambio estacional. Este estado de “bajón” es consecuencia de que nuestro cuerpo está respondiendo al esfuerzo que él mismo está haciendo para adaptarse al nuevo clima, al nuevo horario…

Además del cansancio y la fatiga, aparecen en nuestro cuerpo los siguientes síntomas:

  • Apatía, tristeza o desmotivación
  • Falta de apetito
  • Disminución del deseo sexual
  • Dificultad para consolidar el sueño, problemas de concentración
  • Cambios bruscos de humor
  • Dolor de cabeza

Estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días y no suponen grandes riesgos para nuestra salud, aunque si perduran en el tiempo, debemos consultar con nuestro especialista.

¿Cómo superar la Astenia primaveral?

A continuación os damos algunas recomendaciones para disminuir estos síntomas, pero lo que te aconsejamos es mantener un estilo de vida saludable durante todo el año para prevenirlos.

Controla tu alimentación

Una dieta rica en vitaminas y minerales que te ayude a combatir la fatiga. Las lentejas, la quinoa y las frutas y verduras frescas de temporada son alimentos perfectos para incluir en tu dieta. Por otro lado debemos evitar las bebidas alcohólicas, el café y los productos con azúcares y grasas saturadas, sobre todo durante las épocas de mayor “bajón”.

Practica ejercicio

Mantenerte activo es uno de los mejores remedios para mejorar nuestro estado de ánimo. El aumento de endorfinas en nuestro organismo nos hace sentir más optimistas y reduce el estrés. Además, si practicamos deporte a aire libre, la exposición al sol nos cargará las pilas y nos ayudará a adaptarnos mejor a los días largos del verano.

Descansa bien

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta si padeces Astenia primaveral es el descanso. Durante esta época es aconsejable aumentar el tiempo de descanso, procurando dormir entre 7 y 8 horas.

Desde masqfisio siempre os recomendamos llevar una vida saludable, sana y activa, porque tenemos claro como profesionales que es la base de la felicidad.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
tacones