ATM

¿Qué es la ATM?

La ATM, también conocida por la articulación temporo-mandibular, son las articulaciones y los músculos que conectan el hueso temporal con la mandíbula, por lo que un problema en esta zona afectaría directamente a nuestra actividad masticadora.

¿Pero conoces realmente los problemas que puede generar este trastorno? Ciertamente este tipo de patología es una de las grandes desconocidas del cuerpo humano, ya que sus síntomas a menudo son confundidos con problemas neuronales, ya que afectan, en la mayoría de casos, al cráneo y a la columna cervical.

Esta articulación es una de las que más trabaja en nuestro cuerpo, ya que cuenta con más de 1000 movimientos al día. Las molestias en esta zona nos provocarían grandes limitaciones no solo al masticar, sino también al tragar,  llegando también a producirnos serios dolores de oídos y mareos.

¿Qué es un trastorno de la ATM?

El “Síndrome de disfunción temporo-mandibular” es el trastorno más frecuente de esta articulación. Normalmente, esta afección viene provocada por un mal funcionamiento entre las distintas partes que conectan toda la articulación. Este síndrome puede ser de dos tipos:

• Musculares: como por ejemplo el bruxismo o el síndrome miofascial
  • Articulares: como por ejemplo las luxaciones o bloqueos mandibulares
ATM Clinica

CAUSAS

• Bruxismo: Apretar los dientes durante la noche es una de las causas más frecuentes. Esto se debe generalmente al estrés que acumulamos en las articulaciones y musculatura de la ATM
  • Malos hábitos posturales: Sobre todo con la posición que adoptamos con la cabeza, normalmente hacia delante, lo que pone en tensión los músculos y las articulaciones de la ATM
  • Mala oclusión: Una mala alineación dental puede causar alteraciones de la articulación temporo-mandibular
  • Trismo mandibular: Dificultad para abrir la boca debido a una contracción de la musculatura masticatoria
  • Cirugía
  • Fracturas

• Dolor
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca al comer y hablar
  • Sensación de tensión en la mandíbula
  • Crepitación al abrir y cerrar la boca
  • Bloqueo mandibular
  • Mareos
  • Pitidos en los oídos
  • Dolor cervical
tratamientos ATM

DIAGNÓSTICO

En Fisioterapia el diagnóstico de los trastornos de la articulación temporo-mandibular se realiza a través de:

• La historia clínica del paciente, preguntándole por cualquier lesión previa en el cuello, mandíbula o cabeza
  • Cirugías o fracturas previas relacionadas con la ATM
  • Examen postural y de movilidad de la articulación temporo-mandibular y columna vertebral cervical

TRATAMIENTO

La Fisioterapia es el complemento perfecto al tratamiento odontológico para aliviar los problemas articulares y musculares de la ATM.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia, podemos devolver el movimiento normal a la articulación, así como disminuir el dolor de la zona. Los métodos que utilizamos para ello son los siguientes:

• Técnicas analgésicas: Indiba activ, ondas de choque, inhibición de los puntos gatillos miofasciales que causan el dolor, Tens
  • Técnicas miofasciales
  • Terapia manual y ejercicios activos
  • Educación postural