¿Qué es GAH?

La fisioterapia avanza cada día más y desde hace años las disciplinas de la Fisioterapia no solo han sufrido cambios de métodos de entrenamiento, sino que han ido surgiendo nuevas especialidades cada vez más específicas que se han ido abriendo paso en los tratamientos fisioterapéuticos. En +QFISIO hemos sido conscientes de este cambio, por ello hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo nuevos profesionales del sector especializados en estas novedosas técnicas y entrenamientos musculares, para ofrecer un servicio cada vez más completo a nuestros clientes.

GAH, o lo que es lo mismo Gimnasia Abdominal Hipopresiva, es un conjunto de ejercicios posturales rítmicos y secuenciales, que busca como objetivo final fortalecer y reforzar nuestra musculatura, para así beneficiar a nuestra faja abdominal. Este entrenamiento, además, no perjudica al suelo pélvico, por lo que es muy recomendable para mujeres principalmente en el post-parto, ya que tiene innumerables beneficios para su recuperación. Motivo por el cual, este nuevo método se ha convertido en todo un referente en actividad física saludable y preventiva, además de extenderse a otros campos de entrenamiento abdominal.

Este conjunto de ejercicios deben ser aplicados por expertos profesionales, los cualificados fisioterapeutas de +QFISIO adaptarán las rutinas de este método a tus necesidades, para conseguir juntos los objetivos deseados. Esta disciplina no solo es beneficiosa para las mujeres tras dar a luz, sino que este tipo de ejercicios ayuda a prevenir problemas de próstata en los hombres.

gimnasia abdominal

Mediante la aplicación de este método se produce una disminución de la actividad de las fibras musculares posturales del diafragma, lo que desemboca en un efecto de relajación que provoca una caída inmediata de la presión torácica y abdominal. Es gracias a este efecto lo que provoca las consecuencias beneficiosas para el paciente.

Las pautas para la realización de estos ejercicios vienen determinadas por diferentes posiciones que facilitan y acentúan el efecto hipopresivo. Posturas que comienzan de pie con las piernas abiertas y alineadas a la altura de la cadera, con las rodillas semiflexionadas, mientras cambiamos el centro de gravedad llevando el peso a los dedos de los pies y estirando todo el cuerpo. El objetivo es estirar bien el cuerpo y contralar la respiración. Nuestros profesionales te ayudarán en todo momento a tonificar tu suelo pélvico y tu faja abdominal con los ejercicios específicos de esta nueva especialidad.

Tras varias sesiones, una dieta sana y equilibrada y respetando las fases del sueño, conseguirás los objetivos deseados y notarás, sin duda alguna, todos los beneficios de esta práctica. Llama ya e infórmate de todo, este entrenamiento está pensado para cualquier persona, independientemente de su condición física,  sexo o edad. Aunque inicialmente está pensado para las mujeres tras el parto, está también indicado para cualquier persona, ya que tienen un bajo impacto y no suponen ningún tipo de riego articular. En definitiva, podemos resumir los principales efectos de la gimnasia abdominal hipopresiva en los siguientes puntos:

  •  Tonificación de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico
  • Disminución de la congestión de la pelvis menor
  •  Normalización estática y biomecánica visceral pelviana
  •   Activación ortosimpática
  •   Normalización postural global