Pilates para tenis y padel

¿Sabes los músculos que mueves cuando juegas al Pádel? Los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el frontón y, por supuesto, el pádel requieren de unas habilidades muy concretas y una buena forma física, sobre todo se necesita una buena coordinación y equilibrio. Ejercicios como el Pilates te ayudarán a mejorar tu flexibilidad, tu resistencia, tu potencia o tu agilidad entre muchos otros.

Los beneficios de este conjunto de ejercicios son innumerables, ya que te ayudan a mejorar y a preparar tus músculos y articulaciones para desarrollar diferentes especialidades deportivas, como en este caso el tenis o el pádel. La amplitud y resistencia muscular que necesitas para estos deportes te lo aporta la práctica diaria de nuestro método de Pilates en León ¡Ven e infórmate!

BENEFICIOS QUE EL PILATES OFRECE AL TENISTA

Con la práctica de Pilates el tenista conseguirá:

  • Mejorar la potencia del golpe mediante el fortalecimiento del centro abdominal.
  • Potenciar la velocidad del servicio fortaleciendo los hombros y brazos.
  • Lograr lanzamientos más amplios gracias al aumento de flexibilidad, sobre todo en hombros y caderas.
  • Cambiar de dirección rápidamente manteniendo el centro de gravedad gracias a un buen equilibrio.
  • Incrementar la potencia de las extremidades inferiores y superiores con el fin de golpear lo más rápido y fuerte posible.
  • Jugar sin cansarse, ya que el método Pilates le ayudará a mejorar su resistencia realizando ejercicios de respiración, donde aprenderá a inhalar mejor y a aprovechar al máximo el oxígeno
  • Corregirá los desequilibrios musculares que provocan distensiones y torceduras articulares e inflamaciones (tendinitis).

MOVIMIENTOS EN EL TENIS Y SIMILARES

El objetivo principal de nuestras extremidades y de nuestra columna es la de transferir toda la potencia y energía posible a la raqueta. Por ello, nuestros músculos realizan los siguientes movimientos durante todo el ejercicio:

  • IMPULSO: La espalda, la cadera y el tronco rotan, mientras que el hombro y el codo se extienden.
  • PREPARACIÓN: Los estabilizadores del hombro y la escápula están activos.
  • ACELERACIÓN: Los músculos de la columna se contraen y el brazo se prepara para el contacto con la pelota.
  • DEJADA: Después de contactar con la pelota el brazo continúa hacia adelante.
Pilates en el tenis

PREVENCION DE LESIONES CON EL PILATES

En general son lesiones por sobrecarga:

  • El codo de tenista, una de las lesiones más comunes en esta disciplina,  se produce por una sobrecarga sobre la parte externa del codo (sobre los tendones que controlan el movimiento de la muñeca y el antebrazo).
  • La tendinitis rotuliana en las rodillas, es debida a las constantes flexiones, arranques y frenadas que debemos realizar durante todo el ejercicio. Por ello, es importante fortalecer los músculos que rodean las rodillas y, especialmente, los cuádriceps, para así evitar posibles lesiones.
  • La rigidez en los músculos flexores de la cadera y en los isquiotibiales disminuye la amplitud de movimiento de las caderas y sobrecarga la espalda causando lordosis.