Tacones, un dolor con nombre propio

In Fisioterapia, Lesiones, salud

El uso de zapatos con tacones altos está de moda y son muchas las mujeres que optan por esta tendencia a pesar de que habitualmente sufren dolor de pies derivado de ello. Las lesiones que puede llegar a producir el uso de tacones en variado, y en algunas ocasiones irreversible. En este post veremos algunas de las consecuencias de su uso y os daremos algunos consejos para aliviar el dolor.

Lesiones causadas por el uso de tacones altos

Algunas lesiones producidas por el uso de tacones altos son conocidas por todos, como los juanetes, los dedos en martillo o los esguinces producidos por una mala pisada. Los juanetes o hallux valgus causan una desviación del primer metatarsiano en la zona de la cabeza, llegando en algunas ocasiones a superponer un dedo encima del otro. Los juanetes son muy dolorosos y en algunas ocasiones necesitarán ser operados. Por otro lado, los dedos en martillo son la flexión de la tercera falange de los dedos del pie, que se produce al utilizar zapatos estrechos y con tacón.

Otras lesiones que pueden aparecer tras un uso continuado de tacones son la metatarsalgia, que es la inflamación de la zona del metatarso y que es bastante dolorosa. El neuroma de Morton es otra dolencia habitual consecuencia del atrapamiento del nervio que se encuentra entre dos dedos. Siguiendo con las patologías de nombres raros, la onicocriptosis aparece cuando una uña se clava en la piel, y puede ser a consecuencia del uso de tacones, ya que os dedos quedan muy apretados en la zona delantera del zapato.

Saliendo del pie, también podemos encontrarnos con problemas de artrosis en la rodilla, ya que a presión en ésta de la postura del pie puede desgastar los ligamentos de la misma.

Consejos y ejercicios para aliviar el dolor y prevenir las patologías

Para prevenir las lesiones y aliviar el dolor producido por el uso de tacones, vamos a proponeros algunos ejercicios que podéis llevar a cabo en series de 30 segundos.

• Flexiona el pie con las manos apoyadas en la pared elevando y bajando el talón para tensar la musculatura del pie.
  • Realiza movimientos sobre el metatarso sujetando el pie con las manos y presionando con los pulgares.
  • Estira los dedos del pie. Sentada, mueve los dedos hacia adelante y hacia atrás notando como los músculos se tensan.
  • Coloca el pie sobre una pelota y con los pulgares masajea los dedos del pie desde dentro hacia fuera para abrir el arco del pie. La pelota también nos ayudará a relajar la planta del pie realizando movimientos en círculos.
  • Fortalecer los músculos tanto de la pierna como del pie nos ayudará a prevenir las dolencias.

Además, si necesitas ayuda, en nuestro centro masqfisio te podremos asesorar sobre como aliviar estas dolencias, y contamos con los mejores tratamientos para hacer que tu día a día sea mucho mejor.

Recommended Posts

trocanteritis