Y tú, ¿te sientas en la postura correcta?

 en Fisioterapia, Lesiones

Sentarse en la postura correcta parece la asignatura pendiente de la gran mayoría, y es que toda la vida han estado detrás nuestro corrigiéndonos, pero por más que lo han hecho, no han conseguido mucho.

En este post vamos a hacer de madres y padres y vamos a daros un pequeño tirón de orejas para que a partir de ahora os penséis mejor eso de “me es imposible ponerme recto” y adquiráis la costumbre de sentaros en la postura correcta.

La postura correcta en el trabajo es importante

Nuestra espalda sufre las consecuencias de pasar ocho horas de media en la misma postura. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado estudios que revelan que entre un 60 y un 90 por ciento de la población padecerá dolores lumbares y cervicales a lo largo de su vida debido al trabajo que desempeñan. Mantener una postura correcta en el caso de los empleos que requieren que nos mantengamos sentados durante un largo tiempo es esencial para reducir el riesgo de sufrir lesiones cervicales y de muñecas.

Consejos para sentarnos bien y mantener la postura correcta

Vamos a recordar algunos de los consejos que nos ayudarán a mantener una postura correcta a la hora de sentarnos. Muchas de ellas serán conocidas por todos vosotros, pero no está de más hacer este pequeño repaso:

  • La silla no debe de estar demasiado alta. La curvatura lumbar se perderá en esta posición ayudando al malestar.
  • Del mismo modo, la silla debe estar a una altura que nos permita mantener las rodillas perfectamente alineadas con el eje horizontal de nuestro cuerpo.
  • Los pies deben de estar apoyados completamente en el suelo y no debemos cruzar nuestras piernas. Es recomendable utilizar las famosas plataformas con una pequeña inclinación para una mejor postura.
  • Se recomienda que dos terceras partes de nuestro muslo estén apoyadas en el asiento, sentándonos los más pegados al respaldo de la silla. Nunca debemos de sentarnos en el borde, ya que esto nos hará resentir la zona lumbar ocasionándonos daños a largo plazo.
  • El respaldo debe de ser lo suficientemente alto y lo ideal es que por lo menos esté a la altura del omóplato.
  • Otro aspecto, que aunque no tenga que ver con la espalda es interesante de tener en cuenta, es el uso de los apoyabrazos, que nos permitirá descansar las muñecas y librarnos de posibles lesiones en ellas.
  • Por último, y seguro que este es el punto que más os convence, es conveniente realizar pequeños descansos cada una hora aproximadamente. Simplemente con levantarnos y estirar un poco nuestro cuerpo será suficiente.

Si somos capaces de seguir estos pequeños consejos tanto en el trabajo como fuera de él, nuestro cuerpo nos lo agradecerá con el paso del tiempo. En +qfisio te podemos ayudar a corregir tu postura corporal y a paliar los dolores musculares y articulares derivados de los malos hábitos a la hora de mantener una postura correcta. Si necesitas ayuda, no dudes en consultarnos en nuestro centro +qfisio.

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