Ejercicios para mejorar la fascitis plantar

 In Sin categoría

La fascitis plantar es una inflamación, o sobrecarga, que afecta a una buena parte de la población. En ocasiones, aquel que la padece ni siquiera es consciente de ello, solo es capaz de reconocer el dolor o la molestia en el talón.

Cuando se produce, se inflama una banda de tejido que atraviesa toda la planta del pie y se extiende hacia el talón. Esto se acaba viendo reflejado como un dolor punzante al apoyar el pie, que suele alcanzar su máximo apogeo a primeras horas de la mañana y luego va disminuyendo. Normalmente, suele afectar a corredores, por el trabajo que realizan, y a personas con sobrepeso.

Qué hacer para evitar estas molestias

Por suerte, es un dolor que puede reducirse notablemente con algunos ejercicios, como los que vamos a señalar a continuación:

  • Mediante automasajes. Para llevar a cabo estos masajes, tendrás que sentarte en una silla y apoyar la pierna en cuyo pie sientes las molestias encima de la otra, de tal modo que la planta quede mirando hacia el interior. Una vez hecho esto, tendrás que realizar presión con tus dedos desde el talón hasta la base del dedo gordo. Tras esto, realizarás el mismo movimiento pero al contrario, desde los dedos hasta el talón. Notarás rápidamente la mejoría, aliviando el dolor en apenas cinco o diez minutos.
  • Masajes con una pelota. Tendrás que disponer de una pelota pequeña, que colocarás en el suelo, debajo de tu pie. Es mejor que realices este ejercicio sentado. En primer lugar, puedes realizar movimientos hacia los lados, desde la base de los dedos hasta el talón. De nuevo, verás cómo esa presión que sientes se reduce.
  • Estiramientos sentado. Manteniendo la misma posición que en los ejercicios anteriores, sentado en una silla, cruzas de nuevo la pierna donde sientes el dolor. Tras esto, agarras los dedos y tensionas toda la planta del pie, aguantando unos quince segundos y realizándolo cuatro veces.
  • Estiramientos en una colchoneta. Ayudándote de una toalla que enrollarás en el pie donde tienes la fascitis plantar, procederás a tumbarte y a realizar estiramientos. En cuanto a las repeticiones, puedes realizar las mismas que en el ejercicio anterior.
  • En la fascitis plantar se encuentran involucrados músculos como el gemelo y el sóleo. Para estirar estos, os vamos a recomendar también un ejercicio. En primer lugar, te apoyarás con las manos en una pared, manteniendo la espalda recta; luego darás un paso atrás con la pierna que te duele y un paso hacia delante con la otra. Después, flexionas la pierna de atrás, estiras la de delante y llevas el peso del cuerpo atrás. Puedes realizar tres o cuatro repeticiones de quince segundos cada una.

Tras estos ejercicios, podrás realizar algo de relajación. Sentado en la silla y con una botella de agua fría, pondrás esta en el suelo y realizarás deslizamientos por la fascia. Notarás rápidamente la mejoría.

En este vídeo de nuestro canal te lo explicamos en profundidad. Recuerda que en el centro Masqfisio nos preocupamos por tu salud. ¡Visítanos!

Recent Posts

Dejar un comentario

Estiramientos piernas