Ejercicios de pilates con pelota

 In Pilates

En pilates se realizan ejercicios muy completos utilizando el propio peso del cuerpo y materiales sencillos. El objetivo es hacer movimientos amplios que involucren amplias partes del cuerpo, al mismo tiempo que se favorezca la flexibilidad. En este artículo vamos a hablar de algunos ejercicios que puedes realizar con una pelota hinchable o fitball. Se trata de una herramienta muy fácil de usar, cómoda en el exterior y con cierta capacidad elástica. Al mismo tiempo, es capaz de mantener el peso de una persona. La inestabilidad y movilidad extrema que puede llegar a tener esta pelota es la clave para activar los músculos que permiten conseguir equilibrio.

Gracias a este elemento se pueden realizar múltiples ejercicios en casa, aunque no tengas una gran formación en pilates. Notarás las mejoras en tu fuerza, equilibrio y elasticidad.

Ejercicios con fitball para ponerse en forma

Vamos a desarrollar una serie de ejercicios que se pueden hacer con esta pelota en casa, sin necesidad de material adicional y en poco tiempo. Son perfectos para aquellos que están empezando o no tienen mucho tiempo libre, pero disfrutan haciéndolo.

Primer ejercicio

Nos colocamos de pie, frente a la pelota. A partir de aquí, doblamos el torso hacia delante, encogiendo el cuerpo sobre la cintura para tocar la pelota con los brazos estirados. Es preferible que apenas podamos tocar la pelota con las puntas de los dedos, para mayor presión. Luego, atraemos la pelota hacia nosotros al mismo tiempo que recuperamos la postura original. Alejar y acercar la pelota es uno de los primeros movimientos. Se puede incluir una variación en la que desplazamos la pelota a un lado o al otro y hacemos el mismo movimiento pero en diagonal.

Segundo ejercicio

Lo siguiente que vamos a hacer es sentarnos sobre la pelota. Desde aquí, mantendremos los pies en contacto con el suelo, de puntillas. Luego, cruzamos los brazos, tocando con cada mano el hombro contrario. Desde esta posición, encogemos un poco el torso y nos inclinamos hacia delante, como intentando tocar con el pecho los muslos. Para complicar un poco la ejecución y ganar más fuerza, podemos hacer giros de torso hacia izquierda y derecha, mientras estamos tumbados hacia atrás.

Tercer ejercicio

En la misma pelota en posición sentada, nos incorporamos un poco, dejando los pies planos sobre el suelo. Estiramos los brazos hacia delante, como si fuéramos a tocar los pies. Luego, hacemos un movimiento progresivo en el que levantamos los brazos desde esta situación de encogimiento hacia detrás, enderezando el torso. Cuando volvemos a tener la espalda recta estiramos los brazos hacia detrás y hacemos una torsión a un lado. Por último, hacemos la rotación hacia el lado contrario.

Desde esta posición podemos estirar los brazos y agarrarnos los tobillos, flexionando la espalda. Intentamos no doblar mucho la espalda, para ganar flexibilidad en la zona de las caderas.

Estos son algunos movimientos y variantes esenciales de pilates que se pueden hacer con una fitball. Sácale partido a este material tan polivalente con estos ejercicios y muchos otros que podrás hacer sin problemas. En el vídeo podrás ver en mayor profundidad una explicación de cada ejercicio, con ejemplos prácticos.

En el siguiente video te explicamos los diferentes ejercicios paso a paso para que los puedas realizar

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