¿Qué son las ondas de choque?

In Fisioterapia, Sin categoría

El término ondas de choque hace referencia a una nueva tecnología aplicada a diversos ámbitos de la medicina. En este post te vamos a hablar de su uso en fisioterapia.

Además en nuestra clínica somos una de las únicas clínicas que dispone de este tratamiento de ondas de choque en León, contamos con ello con el maquinaria más avanzada

Hace ciento cincuenta años los más escépticos no hubiesen creído que existiese la posibilidad de tener una herramienta tan útil en nuestras manos. Sin embargo, durante la guerra en la década de los 50, el nuevo armamento dio lugar a nuevas lesiones. Fue entonces cuando los médicos y cirujanos empezaron a estudiar cómo recuperar y regenerar tejidos internos a nivel celular. De esta manera en 1966 se descubrieron las predecesoras de las ondas de choque, saliendo al mercado mundial en poco menos de veinte años.

Os preguntaréis en qué consisten exactamente. Resulta que el funcionamiento es muy sencillo. Se aplican ondas acústicas de alta frecuencia y poca duración a tejidos biológicos, consiguiéndose dos efectos principales: analgésico y reparador.

Existen dos tipos: las radiales (se propagan y alcanzan poca profundidad. Son utilizadas casi exclusivamente en fisioterapia) y las focales (se focalizan en un punto, alcanzan mayor profundidad y existe la posibilidad de dirigir la onda. Abarcan un número mucho mayor de tratamientos). Nuestra clínica utiliza las ondas de choque focales, siendo de las pocas que cuenta con esta tecnología en León.

Beneficios y usos

Ahora bien, ¿quién debería interesarse por este tratamiento? Siguiendo en el ámbito de la fisioterapia, los dolores más comunes por los que nuestros pacientes acuden a consulta preguntando por este tratamiento on:

• Contracturas, dolores musculares y daños en los ligamentos. El tratamiento regenera los tejidos aliviando dolores y reduciendo el riesgo de futuras lesiones
  • Epicondilitis o codo de tenista (lesión de los tendones epicondíleos). Es una lesión que puede ir desde un leve dolor a una imposibilidad de movimiento. Nuestro tratamiento ha demostrado una alta efectividad y un gran porcentaje de éxito.
  • Fascitis plantar (inflamación de parte del tejido que va desde la planta del pie hasta los dedos). En este caso en particular, el tratamiento demuestra mayor efectividad si va acompañado de ejercicios excéntricos.
  • Tendinitis o inflamación de tendones. Son fáciles de curar, sin embargo, existen evidencias de una tendencia a recaer en la misma lesión una vez que la has sufrido. Las ondas de choque no solo resuelven el problema, sino que además previenen la misma lesión en el futuro.
  • Calcificaciones (endurecimiento de las células por reiteradas lesiones en una misma zona). Nuestra terapia es de las más recomendadas por los expertos para reblandecer y regenerar los tejidos lesionados.
  • Espolón calcáneo (crecimiento del hueso del talón). Yendo frecuentemente ligado a la fascitis plantar, nuestro tratamiento garantiza la recuperación de ambas.

Podemos ver claramente que el tratamiento tiene dos objetivos principales: evitar el dolor y recuperar tejidos (obviando la prevención, que entraría en ambas). Como decía antes, los efectos son respectivamente analgésicos y reparadores.

A pesar de ser las lesiones más comunes, no son las únicas. Si tienes dudas sobre su lesión y la posibilidad de tratarla con ondas de choque en león, no dudes en consultarnos sin ningún tipo de compromiso.

En este video os mostramos más información sobre lo que son y como se realiza el tratamiento