El embarazo va acompañado de una serie de cambios físicos y funcionales que pueden ocasionarnos el temido lumbago. Muchas mujeres presentan en alguna fase del embarazo molestias en la zona lumbar de la espalda. Esto se produce debido a tres factores principales como son:
- La hormona relaxina, que produce un aumento de la laxitud de los ligamentos y capsula articular.
- Las adaptaciones posturales debidas a las demandas físicas del embarazo.
- Los cambios de la pared abdominal durante e inmediatamente después del mismo.
Los fisioterapeutas vemos en nuestra consulta a muchas futuras mamás con este problema. Además de los masajes correspondientes para relajar la musculatura contracturada insistimos en realizar ejercicios para mantener la movilidad de columna y pelvis tanto para prevenir dolores lumbares como para mantener la musculatura en forma a la hora del esfuerzo del parto.
Vamos a enseñaros unos cuantos ejercicios que podéis realizar en casa.
Recomendamos hacer de 2 a 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio. Debemos hacer caso a nuestro cuerpo y si sentimos cualquier dolor o molestia al realizarlos interrumpiremos el ejercicio.
Pegar los talones:
Sentada en el suelo y con la espalda recta, junte las plantas de los pies y pegue los talones. Respire profundamente. Al inspirar, estire la columna poco a poco.
Este ejercicio favorece la circulación en la pelvis y aumenta la flexibilidad de los músculos de esta zona.
El gato:
Coloque las rodillas y las palmas de las manos en el suelo. Arquee la columna vertebral hacia arriba ( como un gato cuando se asusta) y mantenga esta posición unos segundos. Vuelva a su posición inicial estirando la espalda con cuidado. Luego arqueamos en sentido contrario. Este ejercicio refuerza los músculos abdominales y alivia el dolor de espalda.
Estos ejercicios son una muestra de los que podéis hacer. Es muy importante mantener la musculatura activa para evitar dolores y prepararla para el esfuerzo del parto
En nuestra clínica también tenemos clases de Pilates especiales para embarazadas y clases de abdominales hipopresivos muy buenos para recuperar la figura después del parto. Esperamos que os sirva de ayuda, hasta la próxima!