La popularidad de este deporte está en auge en la última década, el aumento en la aparición de clubes y la construcción de pistas ha hecho que el pádel sea uno de los deportes que más se practican en nuestro país.
Aunque es un deporte que aparentemente se puede realizar a cualquier edad hay que tener precaución ya que es el causante de muchas de las lesiones de los pacientes que acuden a nuestra consulta. Una de las más frecuentes es la rotura de fibras, sobretodo del gemelo interno.
Hoy os vamos a explicar qué es, por qué se produce, como la tratamos con fisioterapia y cómo podemos prevenirla.
Una rotura fibrilar es cuando existe una solución de continuidad en las fibras que forman el músculo, es decir que estas fibras se rompen. La rotura puede ser total, parcial o también existen las microrroturas.
En el caso del pádel esta lesión se suele producir cuando el jugador realiza una arrancada o carrera rápida inesperada y violenta. Existe una contracción muy brusca del gemelo y esto puede ocasionar una rotura parcial o total del mismo.
También puede ser debido a una sobrecarga muscular, cuando nos sometemos a un entrenamiento muy exigente y peor aún sin un buen acondicionamiento físico.
En el momento de la rotura la persona nota como si le hubiesen golpeado con algo en el gemelo, esto lo llamamos “signo de la pedrada” por su semejanza. El resto de síntomas van a ser el dolor, aparición de deformación o hundimiento en las fibras del músculo y hematoma.
De manera inmediata si la rotura no ha sido muy grande el tratamiento de fisioterapia consiste en:
Drenar y eliminar el hematoma, ya que su presencia en la zona nos dificulta la cicatrización. Para ello utilizamos la tecnología de Indiba Activ provocando bioestimulación de la zona afectada. También haremos un masaje de descarga muscular de las fibras cercanas, nunca en la zona de la rotura.
Podemos realizar un vendaje para mantener la zona en reposo y favorecer la unión de las fibras.
Una vez mediante el ecógrafo veamos que la rotura esta cicatrizada podemos aplicar Indiba provocando una vascularización para asegurarnos que la nueva unión es buena y las fibras se alinean correctamente.
Es importantísimo concienciarse de que el mejor tratamiento es la prevención y para este tipo de lesión debemos;
Realizar un buen calentamiento antes del partido, no olvidarnos de los estiramientos y continuar entrenando la musculatura de los gemelos. Para ello podéis seguir los consejos de vuestro profesor/a de pádel y de vuestro fisioterapeuta de confianza. Gracias una vez más por leernos, buena semana a todos.